sábado, 14 de noviembre de 2009

Entrevista a gerente de EFE

La Segunda

Viernes 13 de noviembre de 2009

Gerente anticipa nuevo escenario para EFE: "Pérdidas tocaron fondo y sólo queda mejorar"

Aunque aclara que el vuelco en los resultados a septiembre se explica por la caída del tipo de cambio, el ejecutivo destaca que la mejor gestión evitó que resultado operacional cayera con la crisis. Consultora entregará en abril un nuevo esquema de funcionamiento con más tecnología y una dotación significativamente menor.

Por Jorge Isla Z.

Dos huelgas paralizaron las operaciones, sucesivos accidentes, violentas movilizaciones en la VIII Región que reavivaron el "embargo" de estaciones en Concepción del año anterior, pasajeros sin servicio por el colapso del sistema de comunicaciones y pérdidas históricas. Hechos que marcaron un 2008 para olvidar para la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), y desde el cual poco o nada se ha hablado sobre esta compañía golpeada por el fracaso de su millonario plan de desarrollo en 2006.

Eso hasta ahora, cuando sobresalió entre las compañías estatales al obtener ganancias por $8.450,5 millones que se comparan con las cifras en rojo por ¡$33.133,8 millones! del mismo período de 2008. Un repunte sideral que su gerente general, Franco Faccilongo, sale a aclarar en dos sentidos: que esta escalada obedece en lo fundamental a la caída del tipo de cambio por su efecto sobre la deuda de EFE en dólares -unos US$580 millones de un total US$1.500 millones-, pero que al mismo tiempo destaca los primeros logros de su política de reestructuración y mejora en gestión que impulsa desde su llegada hace un año y diez meses.

"Este año, nuestro resultado operacional estará mucho mejor que el presupuestado, con un Ebitda cercano a $32 mil millones negativos con una reducción de pérdidas de 8% respecto del presupuesto convenido con el SEP. Pero vamos a terminar con pérdidas en lo operativo ligeramente superiores al año pasado, con un deterioro en torno a 3% ya que los ingresos por carga -nuestro principal negocio- han caído en 23% con $2.000 millones de pérdidas y mayores gastos por contratos de mantenimiento por $2.400 millones, aunque fue mitigado por la mejora de ingresos en pasajeros en 11%", explica.

De este cruce de estos factores, anticipa cambios de fondo. "Nadie se enorgullece de perder $32 mil millones producto de la gestión. Pero contextualizado a lo que fueron los resultados de 2007 y 2008, hay bases para sostener que las pérdidas han tocado fondo y que ahora sólo queda mejorar. Empezamos a ver una ligera mejoría de los ingresos por carga, mientras los proyectos de infraestructura están preparados para una operación a mucha mayor escala", asevera.

-Si sigue el avance operacional y el dólar no repunta hasta fin de año, ¿está en condiciones de prever que la línea final del balance de EFE debiera ser azul en 2009?

-Cuando el dólar estornuda, a nuestro balance le da pulmonía. Si continúa esta tendencia a la baja, seguramente vamos a terminar este año con un resultado final ligeramente positivo, pero mucho mejor que el año pasado. Estamos enfocados en buscar mayores ingresos y a la gestión de costos, con una situación de caja increíblemente más aliviada y hemos ordenado muestra máquina administrativa.

-¿Cuántos recursos pidieron en el Presupuesto 2010?

-Unos US$160 millones, de los cuales casi US$70 millones está en el Plan Trienal -lo grueso en recuperación de vías en la VIII Región y rehabilitación de casi 600 kilómetros entre San Rosendo y Puerto Montt-, los estudios de futuros servicios desde Santiago a Padre Hurtado y Quilicura, y algunas decenas de millones de dólares en tecnología. El resto se reparte entre servicio de la deuda y jubilaciones. El presupuesto todavía no está aprobado, ha sido un proceso de discusión riguroso, pero exento de conflictos; el año pasado fue bastante más complicado. Y estamos próximos a contraer un nuevo crédito con bancos extranjeros por US$88,5 millones para el Plan Trienal 2008-2010, a lo cual se sumará la venta de activos.

-¿Cuánto piensan recaudar con esa ventas?

-Están previstos US$49 millones, pero no creo que lleguemos ni cerca. Más que estar en venta, puedo hablar de los activos más valiosos bien ubicados en Valdivia, Arica, Chillán y la Maestranza San Eugenio, el más importante. Probablemente este año lleguen a venderse parte de los terrenos de Arica, y en el resto tenemos contactos iniciados.

- ¿Esto no compromete los recursos para el plan?

-Estamos adjudicando buena parte de las inversiones a precios menores al previsto y eso nos va ayudar a compensar la merma. No veo riesgo por el timing de proyectos.

Meta de reducción de planta a 750 empleados

-Al crear la nueva estructura en filiales, recibieron críticas por el costo de crear nuevos directorios y gerencias.

-Nuestra apuesta era que esa gestión tuviera tales beneficios que permitirían pagar varias veces los mayores costos, y fue así. Eso sí, ha sido difícil retener algunos talentos más jóvenes, aquí se requiere una tolerancia a la frustración importante ya que los enormes esfuerzos de gestión están haciendo la siembra para algunos años más. Sin embargo, hemos logrado conformar un equipo ejecutivo maduro que ha dado una estabilidad que es muy importante en un plan que tiene un horizonte de 5 a 6 años para llegar a cuajar.

-¿A cuánto asciende la dotación actual de EFE?

-EFE matriz tiene una dotación cercana a las 1.050 personas -con un 12% a 13% que está en una situación de licencias médicas mayor que en cualquier empresa-, mientras la planta total incluyendo las filiales es de 1.450 personas. En el último tiempo no ha habido una disminución significativa de la dotación, sino una recomposición y profesionalización, no sólo en los cargos ejecutivos sino también en los más operativos.

-¿Cual es la meta en términos de planta?

-Para la actividad actual, tenemos estudios que señalan que esta empresa podría funcionar con 730 a 750 personas sin problemas. Moverse hacia esas dotaciones no es de la noche a la mañana, es necesario introducir tecnología de punta y automatización y contratamos una consultoría internacional con una empresa canadiense que nos va a dibujar esa visión de plataforma tecnológica para los próximos cinco años. Hoy tendremos el primer informe de avance y en abril el resultado final, que propondrá los cambios tecnológicos para hacer más eficiente la operación, y de eso deriva el tema de las dotaciones y el perfil de los recambios que se tienen que hacer.

-Acaban de estrenar una nueva página web ¿cuál es la oferta al mercado?

-Queremos transmitir un modelo de negocios nuevo y confiable. La subida en pasajeros cercana al 11% superó con creces las expectativas. Merval va a terminar este año transportando 14 millones de pasajeros con prácticamente los mismos servicios y Santiago-Chillán ya superó la meta de pasajeros e ingresos del año pese a que estuvo prácticamente paralizado en enero y febrero, los mejores meses del año

-¿Esto es válido en la filial Fesub?

-El tren de Concepción sería un gran articulador del sistema de transporte público, pero eso no caminó y tiene un nivel de ocupación relativamente bajo. Hay trenes que en la hora punta viajan a un 18%, un desastre. Pero aún así ha aumentado en forma significativa la cantidad de pasajeros.

Link a fuente:

http://www.lasegunda.com/detalle_impreso/index.asp?idnoticia=La_Segunda13112009Aexport_La_Segunda_ART_223536_PAG_85485

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